Qué es el FLISOL?

FLISOL es el acrónimo de Festival Latinoamericano de SOftware Libre.

Es una “installfest”, esto es, un evento donde se instala sofware libre (por lo general GNU/Linux). Los installfest se iniciaron alrededor de 1998, época en la cual era muy dificultoso el proceso de instalación de GNU/Linux. Los usuarios más experimentados generaron eventos donde el público en general llevaban sus gabinetes con software privativo para llevárselos liberados.

Antecedentes.

El 8 de noviembre de 2003 la Comunidad Colombiana de Usuarios de Software Libre “Colibrí”, realiza el primer Festival de Instalación de Software Libre Colibrí (FISLC), a nivel nacional. Evento de entrada gratuita y orientado a personas naturales con el objetivo de promover el uso de software libre y ayudar a crear vínculos entre sus usuarios, tanto a nivel regional como nacional.

En FISLC se realizan demostraciones de GNU/Linux y sistemas basados en software, en algunas ciudades la jornada de instalación de GNU/Linux o plataformas de software libre similares fue hecha por expertos voluntarios y estuvo acompañada por conferencias teóricas y prácticas sobre el uso de GNU/Linux.

Las ciudades participantes fueron Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Pasto, Popayán, Santa Marta y Villavicencio.

FLISOL 2005

Después de año y medio de receso, se ha logrado la integración de muchas comunidades de software libre de diferentes países y ha evolucionado de un evento colombiano a uno latinoamericano que contó con la participación de 13 países y un total de 107 ciudades: 12 en Argentina, 5 en Bolivia, 30 en Brasil, 7 en Chile, 16 en Colombia, 1 en Costa Rica, 9 en Ecuador, 2 en El Salvador, 1 en Guatemala, 1 en Honduras, 11 en Perú, 4 en México y 8 en Venezuela. Así nació el FLISOL, un 2 de abril del año 2005.

Inicialmente se llamaría FISL, por Festival de Instalación de Software Libre, pero se advierte que ya hay un evento con dichas siglas, el Fórum Internacional de Software Livre. A pesar que estar presente el anhelo de un desarrollo más internacional a futuro del evento (ronda la idea de la “I” latina de Iberoamérica, también en una expresión en el idioma universal como installfest), para evitar mayor dilación se adopta temporalmente un nombre acorde al contexto recientemente conformado: “Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre”, cuyo acrónimo FLISoL resulta más fácil de pronunciar.

A partir de esta versión latinoamericana del installfest, el evento adquiere identidad propia, el nombre FLISoL cuyo logo contiene un sol maya, toma fuerza por toda Internet. Se elige installfest.info como dominio para la página web y se define como objetivo principal promover el uso de software libre y la integración de las comunidades de usuarios de software libre de Latinoamérica.


Comparte esta entrada en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print